Management & Accounting Solutions S.A.S Asesorías Contables y Financieras.

feature image

Qué son las Normas NIIF

Management & Accounting Solutions S.A.S

Todas las empresas de Colombia están obligadas a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF de acuerdo con la Ley 1314 de 2009. Deben así mismo estar en concordancia con los parámetros establecidos por Superintendencia de Sociedades. Management & Accounting Solutions S.A.S MAS S.A ofrece a sus clientes la correcta aplicación de las NIIF, para lo cual propone una asesoría y acompañamiento en la implementación del esquema mediante conformación de equipos de trabajo debidamente capacitados y con una exhaustiva supervisión en la implementación del proyecto. Conozca más sobre el equipo de MAS S.A en la sección QUIENES SOMOS.


Las NIIF comprenden las normas referentes a contabilidad e información financiera que establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos, importantes en la información general de los estados financieros.

Es relevante identificar a qué grupo pertenece su empresa y si se encuentra clasificada para adoptar total o parcialmente las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

El 22 de junio de 2011, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP propone que las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información sean aplicadas por tres (3) grupos de usuarios.


Grupo 1

Management & Accounting Solutions S.A.S

 a. Emisores de valores


 b. Entidades de interés público


 c. Entidades con activos superiores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLVM), o con más de 200 empleados que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan además cualquiera de los siguientes requisitos:

    • Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF

    • Ser subordinada o matriz de una empresa nacional que deba aplicar NIIF

    • Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de las compras o de las ventas respectivamente, del año gravable inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa.

    • Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF.


El Grupo 1 aplicará las NIIF plenas y será objeto de auditoría basada en las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y Otras Normas de Información Financiera (ONI).

 

Grupo 2

Management & Accounting Solutions S.A.S

 a. Entidades con activos superiores a 30.000 SMLMV o con más de 200 empleados y que no cumplan con los requisitos del literal c del grupo 1.


 b. Entidades con activos totales entre 500 y 30.000 SMLMV o que tengan entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores o entidades de interés público.


 c. Microempresas con activos de no más de 500 SMLMV o 10 empleados y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 SMLMV. Dichos ingresos brutos son los correspondientes al año gravable inmediatamente anterior al periodo sobre el que se informa.


El grupo 2 aplicará las NIIF para PYMES, será objeto de auditoría basada en las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y Otras Normas de Información Financiera (ONI).

 

Grupo 3

Management & Accounting Solutions S.A.S

 a. Personas naturales o jurídicas que cumplan los criterios establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario y normas posteriores que lo modifiquen. Para el efecto se tomará el equivalente a Unidades de Valor Unitario (UVT), en salarios mínimos legales vigentes.


 b. Microempresas con activos de no más de 500 SMLMV o 10 empleados que no cumplan con los requisitos para ser incluidas en los grupos 1 y 2 ni en el literal anterior.


El grupo 3 aplicará una contabilidad simplificada, estados financieros y revelaciones abreviadas, será objeto de un aseguramiento de la información de nivel moderado y Otras Normas de Información Financiera (ONI).


Los ingresos brutos corresponden a los ingresos antes
de cualquier tipo de deducción de carácter contable o fiscal.



Para tener en cuenta:


 • Fecha de expedición de la Norma NIIF: a más tardar 31 de diciembre de 2012


 • Período de preparación obligatoria: año 2013


 • Fecha de transición – Balance Apertura: enero 1 de 2014


 • Fecha de aplicación (1er Comparativo): diciembre 31 de 2014


 • Fecha de reporte – E.F. bajo NIIF: diciembre 31 de 2015


Para los usuarios que conforman el Grupo 2, el cronograma es:

 

 • Fecha de expedición de la Norma NIIF: a más tardar 31 de diciembre de 2013


 • Período de preparación obligatoria: año 2014


 • Fecha de transición – Balance Apertura: enero 1 de 2015


 • Fecha de aplicación (1er Comparativo): diciembre 31 de 2015


 • Fecha de reporte – E.F. bajo NIIF: diciembre 31 de 2016


Obtenga más detalles sobre los servicios de MAS S.A en la aplicación de NIIF llamando al teléfono 619 59 00 en Bogotá.